lunes, 27 de abril de 2009

JUEGOS: BOTE BOTE Y ESCONDITE








BOTE, BOTE

Nº JUGADORES: A PARTIR DE 10
ESPACIO: AMPLIO
INTENSIDAD: MEDIA-ALTA
EDAD: + 8 AÑOS
EXTERIOR
APLICACIONES: VELOCIDAD, OBSERVACIÓN
MATERIALES: UNA LATA Y PIEDRECITAS
DESARROLLO

Es un juego de gran grupo donde todos se esconden menos uno que la posa en un sitio determinado. Para el desarrollo de este juego es necesario un bote o lata con piedrecitas dentro(mayor sonoridad) y un espacio abierto donde haya arbolado, casas y rincones que sirvan de escondite.
El bote se coloca dentro de un círculo y uno de los jugadores, a sorteo, le da un puntapié. Los jugadores tendrán de tiempo para esconderse desde que va a buscar, quien la posa, el bote y lo vuelve a dejar en su sitio. Aclarar que debe volver hacia atrás para no ver a los que se esconden.
A partir de ahora, todo aquel que vea lo delatará y” fuliminará”(eliminará) golpeando el bote contra el suelo y diciendo: “¡Bote-bote por Blanca que está detrás del árbol!” o “¡Bote-bote por Juan que está a la derecha del remolque!”...
Si quien la posa no sale de las cercanías del bote se grita desde el escondite: “¡Sal del bote, monigote, cara dura, sin bigote!”. Así, hasta que se le hace salir y teniendo la posibilidad que algún jugador corra hacia el bote antes de quien la posa y de una patada al bote salvando a todos descubiertos y comenzando otra vez como al principio.
Otra posibilidad de salvar a los compañeros es cuando dice el que la posa el nombre de algún escondido y se equivoca de jugador. Entonces, todos gritan: ¡”Ha roto la olla!” y vuelve a comenzar el juego.
Cuando son descubiertos todos los jugadores, la posará el primero que fue descubierto.


OBSERVACIÓN: Para facilitar que se “rompa la olla”, los jugadores se intercambian prendas como chaquetas, gorros, etc. Una vez descubierto algún jugador, ha de salir del escondite sin demora.

No hay comentarios: